jueves, 25 de julio de 2013

Las causas del accidente en duda

Prácticamente desde el principio, se barajó la posibilidad de que la culpa era del maquinista por llevar el tren a una velocidad excesiva. Será la investigación judicial y, sobre todo, la caja negra, quien diga si es o no cierto pero...

Este tren va equipado con un sistema de seguridad llamado ASFA (Anuncio de señales y frenado automático), este sistema consta de dos balizas en las vías; la primera baliza avisa de que vas muy deprisa y la segunda te activa los frenos.

Tras ver unas mil veces el vídeo del accidente y un vídeo publicado por el pais  donde se ve este tramo de vía a velocidad "normal", me asalta una duda que no he leído en ninguna parte...

¿Es posible que el ASFA se activara y bloqueara las ruedas? ¿y puede esto hacer descarrilar al tren?

Conociendo, como conocemos, la política en este país, la culpa va a ser del maquinista y no hay más que hablar, pero la duda creo que no nos la pueden quitar.

A quien diga que el tren iba a 190Km/h que piense cuanto tarda en frenar un tren a esa velocidad. ¿no os dais cuenta que estaba a 3 kms de la estación? No voy a decir que es imposible, pero un maquinista que hace el mismo trayecto desde hace dos años una vez al día, todos los días del año, no va a arriesgarse a tanta velocidad tan cerca de la estación.

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