jueves, 25 de julio de 2013

Sobre el tren

El tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrila a las 20.42 horas. El siniestro ocurre en el punto kilométrico 80,620, en el trayecto del AVE Ourense-Santiago, concretamente en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación.

El accidente, el primero que ocurre en vías del AVE en España, se produce en la curva de A Grandeira; cerrada, 'difícil' y limitada a 80 kilómetros por hora. El tren lleva cinco minutos de retraso.

En el momento del accidente, uno de los vagones salta por los aires, sobrepasando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones quedan de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. En total, 13 vagones afectados, algunos completamente destrozados.

Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que Renfe Operadora realiza en España, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h.
Su principal característica es que los trenes Alvia utilizan en un mismo recorrido líneas de alta velocidad en una parte y línea convencional en el resto, con un cambio de ancho entre ambas líneas.
Estos nuevos trenes, y con ellos el servicio Alvia, comenzaron a funcionar en 2006.
Más información en la wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario